top of page

MIS PUBLICACIONES Y REPOSITORIO SOBRE TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN:

Publicaciones propias:

portada edu review.jpg

Hospitalidad Digital: Un concepto para el siglo XXI
 

Publicación de artículo en Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, EDU Review (indexada).

Concepto que articula los de brecha y alfabetización digital con derechos humanos, hermenéutica y traducción.

GHP_6382_edited.jpg
portada memorias CICE 2022.png

Memorias Congreso Internacional en Ciencias de la Educación 2022

Resumen de ponencia presentada en el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación, CICE 2022.

Organizado por Congresoint y Universidad de Sonora.

GHP_6382_edited.jpg
portada libro a+s.jpg

Aprendizaje y servicio UCSH. En las huellas del Cardenal Silva Henríquez

Co-autoría de artículo sobre la institucionalización de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica Silva Henríquez. En libro Aprendizaje y Servicio en la educación superior chilena (U. de Chile).

GHP_6382_edited.jpg
image.png

Libro resúmenes. I Simposio de Investigación en educación

Póster científico sobre revisión de literatura en torno al tema de la "Transferencia en la formación docente en educación superior", como parte del grupo Transfer-Educ de la Universidad VIU, España.

GHP_6382_edited.jpg
resumen gka edu 2022.png

Proceedings Congreso GKA EDU 2022
 

Resumen de ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, GKA EDU 2022.

Organizado por Global Knowledge Academics y U. Complutense Madrid.

GHP_6382_edited.jpg
portada_edh2017.png

Educación en derechos humanos en Chile. Reflexiones y experiencias

Co-edición del libro digital que recopila las ponencias al Primer Seminario de EDH organizado por la Red de equipos de educación en derechos humanos - Chile.

GHP_6382_edited.jpg
portada Actas Edutec.png

Actas Congreso Internacional EDUTEC 2022

Resumen de ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación y Tecnología, 2022.

Organizado por EDUTEC y Universitat de les Illes Balears.

GHP_6382_edited.jpg
resumen gka edu 2020.png

Proceedings Congreso GKA EDU 2020
 

Resumen de ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, GKA EDU 2020.

Organizado por Global Knowledge Academics y Roosevelet University.

GHP_6382_edited.jpg

Repositorio de otras publicaciones de interés sobre Educación y Tecnología:

portada MRCDD.png

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Adaptación española del DigCompEdu. Contiende todas las competencias digitales docentes que se espera adquiera el profesorado del sistema escolar, con sus respectivos indicadores de logro.

GHP_6382_edited.jpg
portada La IA en las universidades.png

La inteligencia artificial en las universidades: retos y oportunidades

Este texto es una llamada a la acción para que las universidades se conviertan en líderes activos en la integración de la IA, fomentando un debate crítico sobre su impacto.

GHP_6382_edited.jpg
portada bitácora de herramientas digitales.png

Bitácora de herramientas digitales

Este compendio brinda un análisis sobre las múltiples aplicaciones de la IA, desde la generación automática de texto y la búsqueda de información hasta la creación de imágenes y contenidos audiovisuales.

 

GHP_6382_edited.jpg
portada cómo preguntar a la IA - UOC.png

¿Cómo preguntar a la IA? Prompts de utilidad para el profesorado

Esta guía busca facilitar la búsqueda de información relevante, la preparación de materiales didácticos, la creación de pruebas y evaluaciones, y la promoción de la reflexión metacognitiva entre los estudiantes.

GHP_6382_edited.jpg
portada chat GPT en el aula Unitec.png

Chat GPT en el aula: Guía para docentes innovadores

Este documento ofrece una exploración exhaustiva de esta pregunta, brindando a las y los educadores universitarios una hoja de ruta para integrar esta tecnología avanzada en sus métodos de enseñanza.

GHP_6382_edited.jpg
portada chat GPT y educación universitaria.png

ChatGPT y educación universitaria

La integración de ChatGPT en el ámbito educativo representa un avance significativo, ofreciendo nuevas oportunidades para personalizar y enriquecer la experiencia de aprendizaje.

GHP_6382_edited.jpg
portada congreso pedagógico curricular.png

Informe de resultados. Congreso pedagógico y curricular (Chile)

La iniciativa, buscó integrar las voces de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros del sistema educativo chileno en términos de currículum y pedagogía.

GHP_6382_edited.jpg
image.png

AI competency framework for teachers

Marco de competencias sobre uso de inteligencia artificial para educadores y educadoras.

Editado por UNESCO en contexto del Programa Educación 2030.
Versión 2024, en inglés.

GHP_6382_edited.jpg
portada IA y aprendizaje activo.png

Inteligencia artificial y aprendizaje activo

Este texto ofrece diversos análisis y, también, ejemplos concretos de cómo la IA puede ser integrada en el ámbito educativo para promover un aprendizaje más dinámico y significativo.

GHP_6382_edited.jpg
portada IA en la educación Aprende Virtual.png

Inteligencia Artificial en la Educación

Este documento nos invita a reflexionar sobre el potencial transformador de la IA en la educación, enfatizando la necesidad de una adopción consciente y responsable que maximice sus beneficios mientras se abordan los retos éticos y prácticos.

GHP_6382_edited.jpg
portada Impacto de la IA - INTEF.png

Informe INTEF. El impacto de la IA en el aprendizaje, la enseñanza y la educación

La IA permitirá la creación de itinerarios educativos adaptados a las capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, promoviendo una educación más inclusiva y efectiva.

GHP_6382_edited.jpg

Formulario de suscripción

©2025 por Juan Alejandro Henríquez

bottom of page