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  • Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

CIBERACOSO (Y ACOSO ESCOLAR). TE VOY A CONTAR UN CUENTO QUE NO ES TAN CUENTO.

En febrero de este año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (#UIT) realizó una encuesta a través de Twitter y LinkedIn, donde preguntaba por las principales preocupaciones respecto a la actividad de la niñez en línea. "Se les pidió que clasificaran tres amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, que se refiere a la captación de niños en línea con fines sexuales. Aproximadamente el 40% de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación, mientras que las otras dos cuestiones obtuvieron el 27% y el 26% respectivamente." (https://news.un.org/es/story/2022/02/1503792)


En el mes en que se celebró el #DíadeInternet, me pareció sumamente importante el poder visibilizar que el #ciberacoso está muy presente en los espacios educativos del sistema escolar (también en otros espacios, por supuesto).



Imagen disponible en Pixabay

El llamado es, primero, a tomar conciencia que este fenómeno es altamente destructivo. No es algo inofensivo o una exageración por quienes se ven afectados o afectadas. Acá les dejo un video animado que nos invita a considerar la importancia de esto:



El rol que nos compete al profesorado es fundamental, ya que podemos mediar en una etapa de desarrollo en que los efectos pueden ser irreversibles (en algún sentido). Pero también es tarea de quienes tienen un rol de liderazgo directivo o académico, de las familias y, especialmente, del Estado. Esto último, porque las políticas públicas y las leyes deben ser coherentes con los fines formativos y no sólo desde un enfoque punitivo.


No se trata de desconectarse de las pantallas como sugiere un reportaje de #ElPaís. Acá el link para que se formen su propia opinión:


https://elpais.com/tecnologia/2022-05-21/asi-crio-a-mis-hijos-sin-pantallas-no-usan-movil-tableta-ni-ordenador.html


Aunque hay argumentos interesantes en la pareja entrevistada, me parece insuficiente una definición como esa en la esfera de lo público (ya que en ningún caso quisiera juzgar la "ma-pa-ternidad" en este caso) o en el ámbito de las comunidades educativas. Más educación, menos prohibición.


Por ello es relevante formar en #ciudadaníadigital, #huelladigital, #identidaddigital #brechadigital y en claves de una sexualidad integral #ESI con enfoque de género, dado que los espacios de convivencia digital van generando instancias muy influyentes en la autopercepción del mundo de la niñez, la adolescencia y la juventud en general.

Acá les dejo un video con algunas experiencias y relatos sobre #acosoescolar que busca promover una cultura preventiva y de participación activa:



Desde el concepto de #hospitalidaddigital se promueve tomar conciencia de la necesidad de formar en #saluddigital y de un enfoque de #derechoshumanos (#derechosdigitales), por lo que la #Nodiscriminación es un principio fundamental. Por ello, la prevención es muy importante. Acá les dejo otro video TEDx con dicha finalidad, gracias a #IreneMontiel se visibiliza el lamentable caso de una joven de 16 años #AmandaTodd:



Por último, te invito a escuchar esta canción escrita por jóvenes, para jóvenes, "Te voy a contar un cuento" del Local Social de Abierto Asturias :



Y tú...¿contarías este cuento?

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