top of page

A PROPÓSITO DE LAS GUERRAS. ¿EVOLUCIÓN? #DoTheEvolution

Actualizado: 15 oct 2022

Ya en el año 1998 un reconocido grupo musical estadounidense, de Seattle específicamente, llamado Pearl Jam, nos invitaba desde su crítico estilo grunge a reflexionar sobre el #poder, la #evolución y sobre todo aquello que hacía de la humanidad un permanente camino hacia la #deshumanización, incluyendo la #crisisclimática.


Me refiero a su canción "Do the Evolution" y a su video oficial, el cual te invito a que revises antes de seguir leyendo (recomendado para mayores de edad o adolescentes acompañados/as de jóvenes/adultos). Acá lo dejo:





Impactante ¿cierto? y sabes qué es lo más sorprendente....que casi 25 años después nada haya cambiado. Incluso, algunas escenas son verdaderas profecías cumplidas, para ello puedes buscar la reciente noticia sobre una mujer británica de 43 años, quien señala haber sido acosada, violentada y violada en una aplicación tipo #metaverso o viendo la escena cuando un oficinista encerrado en acotados cubículos vivía los riesgos propios de la #hiperconectividad consumido por los cables de la opresión.


Ahora bien, esto claramente me invita a reflexionar sobre la importancia de la #HospitalidadDigital ya que no estoy en contra de la realidad virtual, los metaversos y la búsqueda de mayor conectividad, pero se vuelve aún más indispensable lograr un proceso profundo y con fuerte sentido social, de #alfabetizacióndigital con una intencionalidad de real transformación cultural en pos de una sociedad cada vez más respetuosa de la diversidad.


También, aclaro que en el título de esta entrada utilizo el plural para hablar de todas las guerras y no sólo de la existente actualmente entre #Rusia y #Ucrania. Hablo de las pasadas, las vigentes (conflictos armados y bélicos, desde la visión de invasiones y de unilateralidad también) y las futuras. Hablo de África, de Siria, de Palestina y de un largo etcétera.




A veces pienso que hasta la llamada "ley de la selva" es una expresión que no grafica con totalidad los hilos que están detrás de quienes están sentados en el poder y que mediante una llamada, una conferencia de prensa o un simple e-mail, logran atentar contra la humanidad, los derechos humanos y contra la dignidad misma de nuestro futuro.


Cuántos credos e ideologías se han llevado consigo la vida de millones de personas inocentes (en todo sentido me refiero...edad por ejemplo). Cuando hablamos de que la #pandemia será un hito que logrará un antes y un después en la educación, la política, la salud, el trabajo...¿realmente es una transformación para todos y todas?


Me parece que hay quienes heredan la carga, no genética, pero sí sociocultural, de una fuerte e interminable ambición por llegar a esas tenebrosas cimas de poder. Lamentablemente para ellos (generalmente son hombres) la transformación cultural o "evolución" nunca llega. Pero, cómo el resto de miles de millones de personas no podremos no sólo decir sino hacer algo al respecto. Mientras, que la música y las artes en general nos sigan invitando a reflexionar y soñar con un mundo mejor. ¿Es que será posible realmente?


Para finalizar me gustaría invitarte a revisar este cortometraje animado del gran #SteveCutts, les dejo #Man para reflexionar de forma individual, o bien, pueden dejarme sus comentarios.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page