top of page
  • Foto del escritorJuan Alejandro Henríquez Peñailillo

VELOCIDAD DE INTERNET Y BRECHA DIGITAL. REFLEXIONES SOBRE EL SPEEDTEST GLOBAL INDEX 2022.

Comenzando este año 2023 me parece adecuado reflexionar brevemente sobre los últimos datos ofrecidos por SpeedTest en su Ranking mundial sobre velocidad de internet (Speedtest Global Index) a diciembre de 2022.


Aún cuando la conectividad fue declarada como un derecho por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2016, las cifras siguen siendo inquietantes, por no decir alarmantes.


Y si comparamos la diferencia de velocidad entre internet móvil y banda ancha fija, las diferencias retratan el nivel de brecha digital en cuanto a tipo de conectividad, con un especial impacto en la educación, donde sabemos que los dispositivos móviles se están utilizando cada vez más para acceder a clases, videoconferencias y búsqueda de información.


A continuación podemos apreciar la distribución geográfica de la velocidad de internet móvil, siendo el color azul más oscuro el que representa una mayor velocidad.



El uso de gamificación, encuestas, nubes de palabras, cuestionarios, videos y presentaciones en formato digital (generalmente compartidos mediante aplicaciones que requieren conectividad a internet), claramente no ha llegado a todos y todas quienes, como docentes, deseamos que lleguen.


El mapa se basa en datos de velocidad de bajada o descarga medidos por Mbps, donde el promedio es de 36,74 Mbps. Cabe mencionar que 56 de 141 países logran superar dicha cifra. Pero, más allá de cuántos países están al tope del ranking, me pregunto por qué existe, todavía, una pronunciada brecha digital de acceso y conexión entre los distintos países estudiados.


Un ejemplo de ello es Chile, ya que en cuanto a banda ancha fija se refiere se posiciona entre los tres mejores países y respecto a la velocidad de internet móvil, sólo logra la 71º posición, con poco menos de 28 Mbps. Y cómo no mencionar a Ghana, Venezuela, Cuba y Afganistán, que todos juntos no logran superar dicha velocidad.


Todo lo anterior, en contraste con Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, países que lideran (en ese orden) el ranking global de SpeedTest. con poco más de 169 Mbps, en el caso del primer lugar, duplicando a Australia que se encuentra en 15º lugar.


A continuación podemos apreciar la distribución geográfica de la velocidad de internet mediante banda ancha fija, siendo el color rojo más oscuro el que representa una mayor velocidad.



En este caso 52 de 178 países en total logran superar la velocidad media de 75,18 Mbps de bajada o descarga. Singapur lidera el listado con un total de 225,71 Mbps y duplica a Noruega que obtuvo una medición de 109,42 Mbps.


Como habíamos mencionado, Chile queda en el 3º con poco menos de 221 Mbps y son siete los países (en los últimos puestos) que al sumarlos dan tan sólo con el 10% de esta cifra, situándose Turkmenistán, Afganistán y Cuba en los últimos tres lugares.


Ahora bien, dos de las seis dimensiones o determinantes sociales que trabajo para explicar la brecha digital desde el concepto de hospitalidad digital, son:


- Factores socioeconómicos

- Factores geográficos


En el mapa podemos revisar que, nuevamente, el llamado eje Sur-Sur sigue estando por debajo de la media global (salvo ocho países que coincidentemente han logrado un amplio desarrollo económico) y esto nos hablará de cómo las desigualdades por los dos primeros factores se traspasan a los entornos digitales.


Como han leído, tenemos muchos desafíos frente a este cambio de paradigma en contexto de la era digital y de los efectos de la brecha digital en la educación. Acá les invito a ver una breve entrevista al co-creador de Internet Vinton G. Cerf, quien menciona la importancia de internet en la educación del futuro, por ejemplo respecto a la capacidad de acceder a la información de forma instantánea. Me gustó, además, que indicara al profesorado como el grupo más adecuado para responder sobre esto.





¿Cómo favorecemos el derecho de conexión a internet en condiciones de equidad? ¿Podremos alcanzar una mayor equidad en el uso y acceso a internet de alta velocidad?

Les invito, también, a leer este artículo donde relaciono los conceptos de hospitalidad digital y brecha digital.


"Hablar de la hospitalidad digital desde un enfoque de derecho, nos permite reflexionar sobre la importancia de reconocernos en igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología  digital, por ejemplo." (Henríquez, 2021)

Por último, ¿Qué podrá aportar el internet satelital en todo esto? ¿Cómo la inteligencia artificial podrá facilitar el desarrollo de internet? No falta mucho para descubrirlo.

Les agradezco que hayan llegado hasta el final de este artículo y les invito a suscribirse a este newsletter, comenten y puedan difundir si así lo estiman.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page