• Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

EL PUNTO DE INFLEXIÓN - THE TURNING POINT. AHORA ES EL MOMENTO

Actualizado: 11 sept

El mundo vive un verdadero punto de inflexión, si bien no es el primero ni el último, es el nuestro.


Tomemos como ejemplo el siguiente #cortometraje (sugiero que las personas adultas evalúen si es adecuado para menores de edad que estén con ustedes):


The Turning Point / El Punto de Inflexión.

Creado en After Effects, Premiere Pro, Clip Studio Pro y Cinema 4D.

Escrita, dirigida y animada por Steve Cutts




¿Se sorprendieron? ¿Ya lo habían visto? Y, ahora, después de haberlo visto...¿Qué opinan? ¿Algo cambió en ustedes?


Un "punto de inflexión" es una expresión que tiene su corolario en la matemática (cuando una curva cambia de sentido en un determinado eje y gráfico) y en la filosofía/sociología (cuando se reconoce un hito transformador o giro paradigmático, como el giro copernicano o el giro hermenéutico o el giro digital).


Nadie podría negar que nuestra generación está viviendo un verdadero #puntodeinflexión o #turningpoint y no sólo en lo medioambiental, como claramente nos demuestra #SteveCutts en el cortometraje. Sino que me refiero a un cambio de época, a un antes y un después de la pandemia, por dar un ejemplo.



(Imagen recuperada de: https://www.captain-planet.net/the-turning-point-steve-cutts-lets-manking-perish-through-an-animal-society/ )


La #salud, la #educación y el #trabajo (por nombrar solamente tres dimensiones) han sufrido cambios sustantivos y sumamente profundos. Se aceleró drásticamente el desarrollo de una #telemedicina, un #teletrabajo y una #teleeducación. Pero esto no permitió, exclusivamente, una mayor capacidad de conectarnos, sino que también desveló una importantísima y crítica brecha social y digital. ¿Quiénes tuvieron acceso este modelo a distancia sin mayor dificultad?


Miremos el siguiente mapa de colores, indicando las zonas claramente identificadas como las más desconectadas de #internet justo antes de la #pandemia. Mientras más oscuro el color, más población conectada a internet y, por ende, con mayor posibilidad de hacer frente al giro digital provocado por la crisis sanitaria del #Covid19

Si pudieras crear y animar un cortometraje, cuál sería el punto de inflexión que denunciarías. Acaso sería el giro en la política, en la salud mental, en el uso de aguas, en la calidad de la alimentación, en la conectividad terrestre, en temas de género, inclusión o interculturalidad. ¿Cuál sería?


¿Qué especie queremos ser? La que destruye, la que sobrevive, la que transforma y mejora. ¿Cuál? O simplemente somos la que vive sin darse cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.



#crisis #medioambiente #planeta #animales #especiehumana #change #cambio #sociedad



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo