Buscar
  • Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

MENOS ES MÁS. EN LA VIRTUALIDAD TAMBIÉN ¿O NO?. REFLEXIONES SOBRE SALUD DIGITAL

Una de las posibilidades de desarrollo del concepto #HospitalidadDigital es poder reflexionar y favorecer el diseño o adaptación de entornos virtuales o digitales que sean acogedores para quienes estén en rol de usuarios/as. Cuando ingresamos a uno, esperamos que sea rápido, accesible e inclusivo, de fácil navegación, intuitivo, responsivo, entre otras características. En resumen, esperamos que el entorno nos acoja y hospede adecuadamente, durante el tiempo que mantengamos la conexión.



(Imagen recuperada de: https://free-vectors.net/healthcare/chatbot-in-healthcare )



Pero qué sucede cuando nos vemos dentro de una sobre estimulación de contenidos, tanto en #internet como en la actividad publicitaria de otros #mediosdecomunicación. Además de un exacerbado consumismo y exitismo.


Todo eso ha llevado a que nuestra sociedad siembre busque tener y poseer más, en vez de disfrutar mejor con menos cantidad...de deudas, de estrés, de inseguridades. Esto se demuestra en ejercicios tan simples como la cantidad de #desechoselectrónicos, teléfonos móviles y automóviles, por mencionar algunos:


"En 2019 se alcanzó el récord de generación mundial de residuos electrónicos con 53,6 millones de toneladas métricas (t), lo que representa un aumento del 21 por ciento en apenas cinco años, según el Global E-waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas.".

A continuación les dejo para "la muestra de un botón" según el dicho popular que habla de una buena evidencia, una ilustración (del mismo informe) que muestra los llamados residuos de internet que dejamos, por el sólo hecho de estar mundialmente en conexión de datos a la tecnología conocida como nube:


Acá les dejo el mapa dinámico con la cantidad de desechos electrónicos por país:

Es mucho ¿cierto? Y si hablamos de teléfonos móviles, sabemos que hay más suscripciones que seres humanos...sí, tal como leíste, en cuanto a líneas móviles vigentes estamos hablando de poco más de 10 mil millones, cifra superior a los poco más de 7.900 millones de habitantes que tiene nuestro planeta (Fuente: www.worldometers.info.es). Y en cuando a automóviles, se estima una cifra de 1 vehículo por cada 5 habitantes. Bueno, volvamos a la sobre estimulación e hiper consumismo. Mientras más tenemos mejor, ya lo decía Lipovetsky cuando aludía al paradigma del individualismo. Y esto ha llevado a que muchísimas personas compren más de lo que requieren, gasten más de lo que tienen y tengan más de lo que usan. Ni siquiera me refiero al síndrome de Diógenes, todavía. Sólo me refiero, para dar un ejemplo cotidiano, al habitar espacios (casas o departamentos) donde no tenemos espacios acogedores para estar en paz. Tenemos que tener las murallas tapadas de objetos colgantes (estéticos de decoración y artísticos o funcionales), tenemos que tener más muebles de los que se requieren, además de tenerlos atiborrados de objetos (nuevamente....ya sean útiles o meramente decorativos). Por lo mismo, les invito a revisar este documental sobre una visión cada vez más necesaria. No tienen que hacerlo a cabalidad, pero empezar por pequeños gestos ayudará bastante, siempre bajo la cultura de las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar), por supuesto. Me refiero a "The minimalists: Less is now" (está en #Netflix y trata sobre el #minimalismo), acá dejo el tráiler oficial habilitado para modificar subtítulos automáticos en español (mediante herramienta de traducción automática de #YouTube:




¿Les gustó? ¿los habían visto? Es interesante cómo tengamos que ver el efecto que producen los cambios drásticos en las demás personas (y generalmente por medio de alguna pantalla o trending topic), antes de decidirnos por hacer cada cual dicho cambio.


Y se preguntarán por qué relaciono este documental con hospitalidad digital, el síndrome de Diógenes y el #hiperconsumismo dado por la #hiperconectividad. Me creerían si les digo que junto con mi pareja y entre dispositivos móviles, notebook y computador de escritorio, tenemos más de 50.000 fotos. Sí, leyeron bien...más de 50 mil fotografías digitales. Ahora encuentran la relación, hasta con la basura digital.


Bueno, hace poco leí un reportaje sobre el síndrome de #DiógenesDigital. "Según un estudio del Instituto de Marketing Digital TEDKI, más del 70% de las personas de entre 25 y 50 años de edad no recuerda haber borrado archivos antiguos en el último mes, y 9 de cada 10 les costaba diferenciar lo que querían conservar de lo que no necesitaban en sus teléfonos." (Piensa Digital, 2022). Y eso que no he mencionado toda la información que es parte de nuestra #identidaddigital y #reputacióndigital por medio del uso de redes sociales y suscripción a Blog (como éste) y diversos foros o sitios web con autentificación no cifrada.


Por eso, se recomienda mucho el almacenamiento en la Nube, pero sin olvidar que no es una bodega donde dejar los "cachureos", sino que es el lugar virtual ideal para dejar de forma ordenada nuestra información más relevante que queremos respaldar.


En fin, espero esta reflexión les ayude a reorientar nuestro modo de vincularnos con la información digital y con los objetos/muebles en casa, ¿por qué no?

Para cerrar, les invito a revisar este video musical (Moby & The Void Pacific Choir - 'Are You Lost In The World Like Me?', con animaciones de #SteveCutts) que, sin duda, les hará preguntarse por la #saluddigital


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo