DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET. A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO CON EL GRUPO GRITE DEL AMPA GÓMEZ MORENO DE GRANADA

Esta semana fue muy significativa, ya que tuve la maravillosa oportunidad de compartir con familias del CEIP Gómez Moreno de #Albaicín en #Granada #Andalucía #España en contexto de sus actividad sobre #SaludDigital.

Fuimos invitados como Laboratorio de #Educación y #TecnologíasDigitales - #HospitalidadDigital por parte del #AMPA #GómezMoreno y su tan necesario Grupo de Reflexión e Información sobre #TecnologíasEducativas, más conocido como #GRITE.

En mi caso, tuve la posibilidad de asistir presencialmente, pero también hicieron envío de videos, otros integrantes del Laboratorio. Me refiero a Adrián Villegas desde #Chile y a Domingo Borba desde #Uruguay.

El tema que presenté fue el de #DerechosDigitales, el cual me permitió abordar la necesidad de contar en las escuelas con una verdadera #EducaciónenDerechosHumanos o #EDH. Para ello compartí un video sobre qué son los EDH, elaborado por la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos #REEDH, también de Chile. Dejo acá el video:



Bien, pero a qué me refiero con derechos digitales y cuál es su primera relación con la EDH. Es bastante simple, ya que no podemos entender aquéllos como algo distinto y separado de los #DerechosHumanos, sino que la propuesta es comprender que son la expresión de estos últimos, pero en entornos digitales o virtuales. Por lo tanto, cuando hablamos de derechos digitales seguimos conversando sobre libertad, no discriminación y cuidado por la dignidad de todas las personas.

Ahora bien, luego de una segunda lectura y nivel de comprensión, claramente podremos distinguir algunos derechos que se circunscriben especialmente a los entornos virtuales. Uno de ellos es el #derechoalolvido en #internet.

Imagen liberada por pixabay.com


Y esto lo escribo un día bastante particular, ya que hace 8 años (un 13 de mayo) el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sienta jurisprudencia respecto a el denominado 'derecho al olvido', dado que ordena a los buscadores web (especialmente #Google en este caso) a eliminar la lista de resultados al realizar una búsqueda sobre la persona, y sus datos de carácter personal, que haya solicitado dicha acción.

Acá pueden encontrar más detalles: https://www.abc.es/tecnologia/redes/20140513/abci-derecho-olvido-google-costeja-201405130850.html 

En todo caso, este derecho no es el único que tenemos y respecto al contexto del sistema escolar, me permito las siguientes recomendaciones desde una mirada comprometida con la hospitalidad digital, concepto que es parte de mi investigación doctora en la #UGR:

1. La niñez y la adolescencia es parte fundamental en las comunidades educativas y su derecho a participar de las decisiones en éstas, nos invita a considerar que el cuerpo docente, administrativo o directivo no puede fotografiarles ni exhibir imágenes de aquel grupo ni en formato impreso ni digital, sin el pleno consentimiento de las partes involucradas. En la mayoría de los países se considera que la edad mínima para ejercer este derecho digital es de 14 años, por lo que si tiene menos que esa edad, incluso deben considerar el consentimiento explícito de sus padres, madres o tutores/as legales. Es por ello que la primera recomendación es que como establecimiento educativo, pidan por escrito dicho consentimiento para todas las actividades académicas o extracurriculares a realizarse dentro del establecimiento en su representación (selecciones deportivas, exposiciones artísticas, visitas académicas, etc), al inicio del año lectivo.

2. En segundo lugar y pensando en el cuerpo directivo y áreas de informática, es muy importante que se resguarde la #IdentidadDigital, la #HuellaDigital y el derecho a la #privacidad de los y las estudiantes en las distintas plataformas y aplicaciones educativas que contraten para su establecimiento. Lo que involucra acompañamiento especializado en la creación de cuentas de correos electrónicos, solicitud de datos personales, fotos de perfil, contraseñas, entre otros detalles que un/a estudiante sin mayor conocimiento puede incurrir en la entrega de información privada e innecesaria.

3. Al igual que el derecho al olvido lo conversamos con integrantes del grupo GRITE, también conversamos sobre la posibilidad de motivar el uso de plataformas educativas libres, gratuitas y de código abierto, que no ofrezcan publicidad ni seguimiento de #cookies con datos personalizados por cada estudiante.


Eso sí, ¿todo lo que deseamos olvidar, podemos pedir que se elimine en internet? ¿o hay colisión de derechos respecto al derecho a información por parte de los medios de comunicación? Les invito a que puedan comentar estas preguntas y en conjunto encontrar respuestas.


Mientras, les dejo este video #TEDx sobre el derecho a olvidar, por Teresa Rodríguez de las Heras.



Por último, para dinamizar la lectura, te invito (cambiando de tema, pero no tanto) a escuchar la siguiente canción de #Noisettes, #NeverForgetYou



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