CIBERACOSO (Y ACOSO ESCOLAR). TE VOY A CONTAR UN CUENTO QUE NO ES TAN CUENTO.

En febrero de este año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (#UIT) realizó una encuesta a través de Twitter y LinkedIn, donde preguntaba por las principales preocupaciones respecto a la actividad de la niñez en línea. "Se les pidió que clasificaran tres amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, que se refiere a la captación de niños en línea con fines sexuales. Aproximadamente el 40% de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación, mientras que las otras dos cuestiones obtuvieron el 27% y el 26% respectivamente." (https://news.un.org/es/story/2022/02/1503792)

Todavía en el mes en que se celebra el #DíadeInternet, me parece sumamente importante el poder visibilizar que el #ciberacoso está muy presente en los espacios educativos del sistema escolar (también en otros espacios, por supuesto).

Imagen disponible en Pixabay


El llamado es, primero, a tomar conciencia que este fenómeno es altamente destructivo. No es algo inofensivo o una exageración por quienes se ven afectados o afectadas. Acá les dejo un video animado que nos invita a considerar la importancia de esto:


El rol que nos compete al profesorado es fundamental, ya que podemos mediar en una etapa de desarrollo en que los efectos pueden ser irreversibles (en algún sentido). Pero también es tarea de quienes tienen un rol de liderazgo directivo o académico, de las familias y, especialmente, del Estado. Esto último, porque las políticas públicas y las leyes deben ser coherentes con los fines formativos y no sólo desde un enfoque punitivo.

No se trata de desconectarse de las pantallas como sugiere un reportaje de #ElPaís. Acá el link para que se formen su propia opinión: https://elpais.com/tecnologia/2022-05-21/asi-crio-a-mis-hijos-sin-pantallas-no-usan-movil-tableta-ni-ordenador.html 

Aunque hay argumentos interesantes en la pareja entrevistada, me parece insuficiente una definición como esa en la esfera de lo público (ya que en ningún caso quisiera juzgar la "ma-pa-ternidad" en este caso) o en el ámbito de las comunidades educativas. Más educación, menos prohibición.

Por ello es relevante formar en #ciudadaníadigital, #huelladigital, #identidaddigital #brechadigital y en claves de una sexualidad integral #ESI con enfoque de género, dado que los espacios de convivencia digital van generando instancias muy influyentes en la autopercepción del mundo de la niñez, la adolescencia y la juventud en general. 

Acá les dejo un video con algunas experiencias y relatos sobre #acosoescolar que busca promover una cultura preventiva y de participación activa:


Desde el concepto de #hospitalidaddigital se promueve tomar conciencia de la necesidad de formar en #saluddigital y de un enfoque de #derechoshumanos (#derechosdigitales), por lo que la #Nodiscriminación es un principio fundamental. Por ello, la prevención es muy importante. Acá les dejo otro video TEDx con dicha finalidad, gracias a #IreneMontiel se visibiliza el lamentable caso de una joven de 16 años #AmandaTodd:


Por último, te invito a escuchar esta canción escrita por jóvenes, para jóvenes, "Te voy a contar un cuento" del Local Social de Abierto Asturias :



Y tú...¿contarías este cuento?


Comentarios

  1. Si, compartiria este cuento, soy madre de un adolecente y de dos pequeños, creo que es de suma importancia sensibilizar a los niños y adolecentes en relación a este tema, debemos evitar que estas conductas que quizas a vista de ellos son inofensivas, pero que acarrean terribles consecuencias, Tanto para el que agrede como para el agredido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es un rol también para las familias y aunque parezca una acción inofensiva, siempre pensemos en los efectos que puede traer.

      Borrar
  2. Alejandra Carrasco28 de mayo de 2022, 20:22

    El Cyber acoso es una realidad que hoy pueden enfrentar todos los niños y
    niñas, para eso es necesario que toda la comunidad escolar intervenga en la
    detección de este mediante charlas, trabajos grupales, talleres, etc.
    Profesores, padres y alumnos debemos trabajar para luchar en conjunto para
    evitar el mal uso de las redes sociales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra por tu comentario. Es muy importante el rol de toda la comunidad escolar. Es tarea de todos y todas. Saludos

      Borrar
  3. Es sumamente importante educar con respecto a estos temas, no solo a nuestros estudiantes. Partir por lo adultos, por los padres y apoderados; ya que muchos pequeños imitan y siguen el ejemplo de los grandes, y siguiendo en esta línea si tenemos padres y apoderados que se burlan de otros, los chicos normalizan esta conducta. Es por esto que es súper importante educar a la comunidad educativa, enseñar desde el respeto y la tolerancia; al final todos somos distintos y tenemos nuestras particularidades; somos seres individuales y cada uno de nosotros merece respeto.
    La tecnología bien usada puede ser un gran aliado, pero también puede generar daños irreversibles en personas. Es por esto que debemos enseñar desde la empatía, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cindy, estoy muy de acuerdo con el foco que pones en educar a la comunidad escolar completa en los distintos valores que señalas y en buen uso de la tecnología. Saludos

      Borrar
  4. Demasiado interesante, personalmente, creo que es de suma importancia entregar información desde pequeños sobre el tema relacionado a los malos tratos hacia sus pares, ya que son los padres/apoderados que deben formar estos valores en casa, sin embargo existen situaciones en donde se cree que en los establecimiento se deben formar las disciplinas y buenas conductas, en donde es un pensamiento erróneo de los adultos, los docentes solo seguimos apoyando y guiando los buenos tratos, corrigiendo situaciones no aceptables. tanto para personas adultas como niños, se debe crear conciencia y empatía hacia el resto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, es muy relevante entregar información durante la niñez y adolescencia. Además, comparto que en la tarea es colectiva y de toda la comunidad escolar, incluyendo por cierto a las familias. Saludos

      Borrar
  5. Estas situaciones mencionadas en la reflexión creo que hoy en dia se dan en muchos de los niños y niñas, adultos en general, sin embargo creo que es muy importante que como padres podamos educar a nuestros hijos, ya que somos nosotros los primeros agentes educativos, debemos enseñar el respeto por los demás, enseñando la importancia de este, y los daños que se pueden provocar por hacer comentarios innecesarios, también es de suma importancia el apoyo de cada uno de los establecimientos en educar y apoyar en relación al buen uso del internet y las redes sociales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, efectivamente, el rol de la familia es esencial para prevenir y acompañar adecuadamente.

      Borrar
  6. Mucha información relevante para los momentos que estamos viviendo, siento que este tema ´parte por la cultura que nuestros estudiantes traen desde sus hogares y que nosotros como docentes podamos reforzar desde el establecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, sin duda parte en casa. Aunque la escuela tiene un rol fundamental, también.

      Borrar
  7. Muy interesante, es importante enseñar desde pequeños que el respeto hacia los demás es primordial, que sin importar como seamos debemos respetarnos de igual forma. Entregar estar información a la comunidad educativa es fundamental ya que los padres y apoderados deben reforzar valores de respeto tanto en el hogar como en la sociedad que nos rodea. Potenciando estos valores, la educación mejoraría su calidad ya que tener estás buenas conductas las relaciones humanas serían ideales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el respeto es algo central a considerar en todo proceso formativo.

      Borrar
  8. Está muy claro que estos tiempos tecnológicos han ayudado mucho en los aprendizajes de los estudiantes, pero hay que tener mucho cuidado sobre todo con las redes sociales. Nosotros como establecimiento hemos tenido que colocar normas, por ejemplo en redes sociales Facebook sólo aceptamos a apoderados del establecimiento, existe un reglamento de uso de los wsp de los curso, el que tenemos instaurado en el Manual de convivencia escolar. Donde aparecen las normas de un mal uso. Al mismo tiempo la idea es no llegar a sancionar si no que más bien que se aprenda al buen uso de estas tecnologías mediante talleres, charla que llamen al uso adecuado de estas redes sociales.
    A su vez dentro de este manual también existen protocolos ante alguna agresión de algún alumno por el ciber bulling. Donde están plasmadas las pautas a seguir ya sea para la ayuda psicológica tanto para el agresor como para el agredido por medio de profesionales orientadores o psicólogos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la alfabetización digital es esencial en este contexto. Y articularlo con la gestión de convivencia escolar es muy importante, también.

      Borrar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario al contenido de esta entrada de Blog. Muchas gracias por tu motivación.

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *