BRECHA DIGITAL Y PERSONAS MAYORES

Hace algunas semanas, una buena amiga chilena y educadora en derechos humanos, me envió un audio por #whatsapp desde Francia, sólo con el fin de comentarme que se acordó del concepto de #hospitalidaddigital porque estaba haciendo un trámite por el contexto sanitario (examen PCR antes de su viaje a Chile) y evidenció cómo habían muchas #personasmayores teniendo que lidiar con tótem digitales sin tener mucho conocimiento al respecto (en otro contexto diríamos, con carencia de  #alfabetizacióndigital).

¿Qué tan importante es hacernos cargo como sociedad de esta #brechadigital por edad? A mi parecer, esto es muy relevante por diversos motivos.

1. Respeto a la #dignidad de todas las personas, independiente de su edad.

2. Cada año, va creciendo la proporción demográfica respecto a la cantidad de personas mayores (en distintos países y continentes).

3. La mayoría de los países han adoptado el desafío de modernizar y digitalizar sus servicios y trámites en el sector público.

4. Si ya es relevante el diálogo en sí mismo, también lo es el intergeneracional y, para ello, es importante acercar a las personas mayores a los nuevos modos de interactuar y lenguajear, como diría Maturana, el mundo por parte de la niñez, adolescencia y juventud.

El 17 de mayo se celebró el #DíaMundialdeInternet y tuvo como principal tema "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable", incluso en #España se promovió la firma de un manifiesto sobre este punto. Acá más detalles: 

https://diadeinternet.org/manifiesto/ddi2022_manifiesto_mayores.pdf 

En el ámbito de la educación, la #pandemia por #Covid19, trajo abruptamente la virtualización y digitalización de los espacios educativos y el sector de profesores y profesoras de mayor edad se vieron con mucha complicación ante la falta de formación y capacitación en esta materia.

Un estudio realizado por el Observatorio Sénior de 65ymás destaca que las tres preocupaciones principales por parte de las personas mayores en el mundo digital son: la protección de datos (77%), la brecha digital (54%) y la ciberseguridad (45%).

Imagen: pixabay.com

Por lo tanto, a quienes investigamos o desarrollamos alguna acción que busque reducir la brecha digital, les invito a considerar el factor generacional y etario como algo fundamental. Especialmente, le pido a los distintos gobiernos y Estados, que construyan robustas políticas públicas en esta materia.

En España, también, se hizo viral el hashtag #somosmayoresnoidiotas o #soymayornoidiota que buscaba generar conciencia sobre las dificultades que presentan cada día las personas mayores para acceder a beneficios y servicios, debido a la alta digitalización sin alfabetización. Se pide fortalecer el modelo híbrido, es decir, que las distintas instituciones y organismos públicos (también privados) consideren el mantener medidas y propuestas de apoyo presencial y telefónico (como es el caso de los bancos, por ejemplo). Esto, además de promover instancias de formación y fortalecimiento de la autonomía digital por parte de las personas mayores.

Esto me hizo recordar a mi padre, quien, cada vez que tiene una dificultad con su televisor o celular/teléfono móvil, me escribe o llama (a pesar de las 14 horas en avión que separan #Chile y la península ibérica) para solicitar algún tipo de ayuda o solución a sus dificultades de uso. Y lo primero que no podemos perder, es la paciencia y la comprensión o empatía.

No olvidemos que las personas mayores han sido capaces, a lo largo de la historia, de mantener legados culturales muy complejos gracias a la oralidad y la transmisión de experiencias de generación en generación. O han sido quienes han cuidado de nosotros y nosotras en nuestra infancia, siendo responsables de nuestra propia alfabetización lingüística. Cómo no acompañarles en este cambio de era, por medio de procesos formales e informales de alfabetización digital.

Y esto último vale tanto para uso de dispositivos móviles para uso personal o social y para los espacios educativos y para los servicios públicos que se ofrecen alrededor del mundo.

Para finalizar esta reflexión, les invito a revisar el siguiente video sobre uso de tecnologías de distintas épocas tanto por personas jóvenes como mayores, para que se entienda que el llamado es a alfabetizar a todos y todas:



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