Dos años de pandemia. ¡No mires arriba! ¿O sí?

 

Dos años de pandemia. ¡No mires arriba! ¿O sí?

#pandemia #mascarillas #cuarentena #vacunas #toquedequeda #ytodohasthagquesenospuedaocurrirparael #Covid19




Un #virus detuvo el planeta y nunca más seremos las mismas personas. ¿O sí? Me parece que las nuevas generaciones, quienes nacieron durante la pandemia, podrán confirmar esto cuando sus padres, madres, tutores/as o abuelos/as les cuenten que estas personas cuidadoras no tienen dos caras, sino que fuera de casa, su misma cara (sonriente o triste) tenía que ser resguardada con una tela blanca, celeste, verde y de cuanto color y diseños se inventaron, llamada mascarilla. Dichos bebés, nacieron en una era en que hacían sus primeras "gracias" frente a una pantalla, así conocieron a sus familiares y amistades...así conocieron de primera fuente, al mundo entero.


Pero ¡ojo! vivimos en una #crisisdeatención según la investigadora Catherine L´Ecuyer

y recomienda que los y las niñas no se expongan a pantallas antes de los 2 años (siiii, yo también me preocupé o quizás no, pensando en los efectos que tendrá la pandemia en estas futuras generaciones). Acá les dejo el video con la entrevista para #AprendemosJuntos realizada por #BBVA y #ElPaís:


Cuando sean más grandes podrán comprender que esta pandemia no fue la única, pero sí fue la única (hasta ahora) que ha logrado en menos de 15 días paralizar al 40% de su población (dos mil novecientos millones de personas) mediante cuarentenas obligatorias al 20 de marzo de 2020 (Fuente: El Confidencial ). Además, ha generado más de doscientos setenta millones de contagios al 13 de diciembre de 2021 (Fuente: Statista ) y más de cinco millones de muertes al 01 de noviembre de este año (Fuente: France24 ), aunque hay quienes indican que podría ser el triple según propias fuentes de #OMS. Detuvo miles y miles de vuelos en avión, movilizó a millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la #educaciónadistancia mediada por #entornosvirtuales y otros tantos adultos al mundo del #teletrabajo.



Vivimos emociones que nunca antes habíamos reconocido, experimentamos empatía por quienes nunca conoceremos y que están al otro lado del planeta, vimos disminuir la #contaminación y vimos morir a muchas personas queridas. Los equipos de #salud se transformaron en la #primeralínea y los #profesores y #profesoras subieron a sus hombros, desde sus casas y departamentos, todo un sistema educativo que denotó la gran #brechadigital aún existente. De ahí la importancia del concepto de #HospitalidadDigital (Acá pueden leer más detalles de este concepto).


Con todo lo anterior, también habrá quienes podrán contarle a esta generación nacida en pandemia, que el mundo vivió cuarentenas prolongadas mediante toques de queda con fiscalización policial, incluso militar. Vivió la #desinformación y las #fakenews, pero también la solidaridad y los fuertes sentidos de #comunidad organizada en los diversos territorios. Les contarán sobre cambios económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales, también sabrán de la precariedad de sectores como las #artes y #humanidades. Por ejemplo, podrán ver videos musicales y conciertos que se desarrollaron desde las casas/estudios de los y las artistas, porque los grandes estadios y escenarios fueron cerrados. En mi caso, no olvidaré las múltiples ocasiones en que vi y escuché a #Residente (de #Calle13) con sus canciones #René o #Latinoamérica en su edición cuarentena:


















Y con mucha agua bajo el puente, como decimos en #Chile, después de dos años desde el inicio en #Wuhan me pregunto si la humanidad ha logrado aprender de esta experiencia (por nombrar la pandemia de forma sutil). Después de enfrentar no solamente al virus, sino que a la profunda #desigualdad en la que vivimos día a día, a la #corrupción de quienes ejercen cargos de #gobierno en muchos países del mundo, el #negacionismo y la falta de educación en #derechoshumanos, discursos de odio, #racismo, #aporofobia, #clasismo, #colusión, daño al #medioambiente y un largo etcétera.



Y...¿Qué haremos? ¿Mirar hacia arriba o hacia abajo? A propósito de la película #NoMiresArriba. Sólo sé que ya no podemos retroceder y debemos seguir mirándonos a los ojos, reconocernos, querernos y abrazarnos, sin falsedades ni filtros de #belleza o #estereotipos. Algo hemos aprendido. El mundo cambió.



*Nota del autor: Para transparentar el contexto de esta entrada de blog, yo sí me contagié acá en #España junto a mi familia y sí estuve hospitalizado. Yo sí le grité al #coronavirus y en este fin de año, sí opto por mirar hacia arriba.


(Foto de @gloriosa_fotografia - www.gloriosa.cl)


#blog #blogger #filosofía #educación #filopóiesis #escrito #findeaño #nochevieja2021


Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *